¿Qué?
¿Qué es un hackathon?
En su sentido tradicional, un hackathon es un evento breve e intensivo en el que diversos profesionales -normalmente programadores informáticos- trabajan en colaboración para resolver problemas complejos. Con el tiempo, el concepto de hackathon ha evolucionado significativamente, trascendiendo los límites de la programación y el desarrollo de software.
Empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, centros educativos y gobiernos han aprovechado los hackathons para diversos objetivos, como la innovación, el aprendizaje, el marketing y los recursos humanos.
Lo que hace especial a un hackathon es la sensación de conexión y la energía dinámica que crea entre los participantes. Esta energía suele conducir al desarrollo de soluciones innovadoras al problema planteado.
En el contexto de este proyecto, estamos utilizando el modelo de hackathon como formato de aprendizaje. Un hackathon puede crear una poderosa experiencia de aprendizaje, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y competencias. En un mundo cada vez más cambiante, la capacidad de resolver problemas complejos es vital para las próximas generaciones.
¿Qué es un hackathon híbrido?
La pandemia de COVID 19 ha transformado aún más los hackathons, que han pasado de ser eventos presenciales a modelos en línea e híbridos. Este cambio ha permitido un mayor acceso a una gama más amplia de participantes y ha aportado diversas perspectivas culturales, enriqueciendo el proceso de resolución de problemas.
Al fusionar el modelo tradicional de hackathon con las tecnologías digitales, creamos una experiencia de aprendizaje más allá de las limitaciones geográficas, fomentando colaboraciones multiculturales y abordando retos complejos y globales como el desperdicio de alimentos. Este es el futuro del aprendizaje, reimaginado para la era digital.
¿Qué es #Edufoodhack?
#Edufoodhack es una iniciativa de hackathon híbrido que aborda los problemas del desperdicio de alimentos. Este manual permite a los profesores diseñar y llevar a cabo un hackathon sobre cualquier reto social de su elección, aunque los materiales del kit de herramientas están especialmente adaptados a un #edufoodhack para que el evento sea lo más sencillo posible.
La esencia de un #edufoodhack reside en la colaboración. Como mínimo, se anima a dos profesores de distintos países europeos a que unan sus aulas para participar en un reto relacionado con la alimentación. Durante el #edufoodhack, estas aulas interconectadas se esfuerzan por comprender y resolver cuestiones complejas sobre el desperdicio de alimentos, aprendiendo de diversas perspectivas y contextos culturales.
El proceso del hackathon está estructurado de modo que las aulas colaboran, aprenden, idean y aportan comentarios sobre el trabajo de los demás en determinadas etapas. Esta colaboración internacional no solo aumenta la riqueza de las soluciones, sino que también hace que la experiencia sea más atractiva, eficaz e impactante para los estudiantes.
El objetivo principal del #edufoodhack es ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica y de fácil acceso para profesores y alumnos de educación secundaria. También, introducirles en el formato de aprendizaje de los hackathons, ya que fomenta la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad. Al facilitar la colaboración transfronteriza, #edufoodhack eleva la apuesta del evento, enriqueciendo aún más el viaje de aprendizaje y convirtiéndolo en una experiencia más emocionante para todos los participantes.
EJEMPLO DE ENTRADA DE LA PELÍCULA HACKATHON DE DOON
Last updated